CAT / CAST / ENG
 
 
Plans and projects > General plans > General Plan of Sóller 
 

General Plan Review of Sóller

1992 - 1999

Rosa Barba
Ricard Pié
Project managers

Josep Palau
Architect

Romà Miró
Lawyer

Collaborators
Ataulf Ferrer
Francesc Hauf
Blanca Noguera
Maite Massana
Architecture students

Clara Gilibets
Administrative assistant

La Revisión del Plan debía proteger los núcleos históricos y el espacio rural; al mismo tiempo, debía dotar a este enclave de una estructura acorde con la escala que tenía y podía tener. Como solución a estas cuestiones y para mantener la continuidad entre el espacio urbano y el agrícola se optó por tomar la red viaria rural como soporte de la red urbana, favoreciendo un tránsito moderado entre lo urbano y lo rural, de acuerdo con las condiciones del lugar.

 

Se consideró tomar de soporte la red viaria rural como fórmula para resolver el paso del esquema radial del núcleo a la cuadrícula del espacio rústico y modular los aprovechamientos edificatorios.

 

La Revisión del Plan General de Sóller fue una actuación necesaria para estudiar los efectos que podía ocasionar la apertura del túnel de conexión directa con la ciudad de Palma y tomar las medidas oportunas. El municipio de Sóller está enclavado en un pequeño valle de la Sierra de Tramontana, lo que históricamente le ha dado una cierta autonomía territorial. La existencia de un puerto natural, a su vez, dio pie a una prosperidad económica que facilitó la construcción de un tranvía entre el puerto y el núcleo interior y un ferrocarril –aún en funcionamiento–, que consume mucho tiempo para unir el municipio con Palma. Gracias a este relativo aislamiento, el turismo y la segunda residencia no se habían desarrollado en exceso. Con la apertura del túnel, la situación podía cambiar y romperse el relativo equilibrio territorial y urbano que aún había. El puerto, en cambio, planteaba otros problemas y las propuestas concretas se plantearon en un Plan Especial de Reforma Interior y de Protección del Ámbito Visual del Puerto.

 

Zoning map of the historic center of Soller
Landscape architecture
Spatial Planning
Urbanism