CAT / CAST / ENG
 
 
Publications > Viajes en la transición de la arquitectura española 
 

Actas del Congreso Internacional: Viajes en la transición de la arquitectura española hacia la modernidad. Pamplona, 6/7 mayo 2010

2010

Eduardo Jiménez
Ingrid C. Vargas
Carlos J. Rosa
Ricard Pié
Architects

This publication collects the lectures given at the internacional conference "Viajes en la transición de la arquitectura española hacia la modernidad", celebrated in Pamplona on May 6th and 7th 2010, and organized by the School of Architecture of the University of Navarra. Ricard Pié took part in the conference with the lecture entitled "El viaje y la estancia temporal del viajero. Orígenes del hotel turístico en España", with Eduardo Jiménez, Ingrid C. Vargas and Carlos J. Rosa."En España, estos programas tienen como uno de sus referentes más importantes a los nuevos modelos urbanos y paisajísticos propiciados por el turismo. Una industria que creció de manera arrolladora y que explotó la 'modernización' de manera decisiva. Pero si existe una clara adscripción tipológica al fenómeno del turismo, esta es la hotelera. Su importancia iconográfica para la arquitectura del lugar que coloniza -y que transforma en destino turístico- lo convierte en modelo de referencia para las distintas formas de habitación colectiva. Sin embargo, resulta inevitable preguntarse por los parámetros con los que éste debe intepretarse. Tras examinar las realizaciones más significativas de estos años, entender las condiciones que ha de cumplir nos impulsa a investigar su arquitectura primigenia.

Tendencias que se trasladarán también a ciertos edificios hoteleros de dimensión intermedia: tipologías turísticas de primera generación que trazan el extremo de un hilo conductor hacia la racionalización y la tipificación del hotel turístico en nuetro país. Un camino que nos parece llevar de la ruptura del esquema claustral -en busca de luz, aire y sol a partir de 1880- al traslado del modelo sanatorial antituberculoso a la arquitectura hotelera que emerge en Europa entre los años 1925 y 1930. Para entonces, el hotel ya se había abierto de manera definitiva al paisaje. Mientras, sus habitaciones encontraron su prolongación natural al exterior a través de terrazas individuales o colectivas".

"El viaje y la estancia temporal del viajero. Orígenes del hotel turístico en España", en Actas del Congreso Internacional Viajes en la transición de la arquitectura española hacia la modernidad (p.407-416)
Book
Architecture
Tourism