CAT / CAST / ENG
 
 
Academic > Research > Artemis: environment and climate Research  
 

Artemis: Environment and climate Research Programme

1994 - 2001

Rosa Barba
Coordinator

Ricard Pié
Coordinator

Maria Goula
Michele Orliac
Joâo Nunes
Landscape architects

Joana Maria Petrus
Geoprapher

Maurici Ruiz
Costis Hadjimichalis
Geographers

Carlo Simonetti

El proyecto Artemis sirvió para debatir sobre la especificidad del enfoque paisajístico en cuanto al tratamiento del espacio rural. El objetivo era confeccionar un programa informático que sirviera para analizar las características de los paisajes rurales y evaluar los patrones residenciales de baja densidad que podían ser compatibles y adecuados para cada uno de ellos. Con esta finalidad se trabajó en el establecimiento de un protocolo para describir las condiciones paisajísticas del espacio rural de diversas áreas de la Europa mediterránea.

Se buscaron fórmulas para describir –con criterios equivalentes– ciertos patrones residenciales de baja densidad, para poder relacionarlos con los descriptores de los espacios rurales y evaluar los niveles de compatibilidad entre ambos. Las diferencias entre los cuatro países que participaron en el proyecto eran abismales, lo que hizo imposible establecer un método de trabajo común, por lo que el estudio derivó hacia otras cuestiones. La investigación no cubrió el objetivo final de confeccionar el programa informático, pero sirvió para discutir sobre las limitaciones de los análisis mecánicos de las variables territoriales al uso, las dificultades para establecer un catálogo de variables significativas, las limitaciones de cada escala de trabajo o las dificultades técnicas de desarrollo de un programa informático especializado. La investigación puso de manifiesto los riesgos disciplinares de ciertas líneas de investigación ambiental y paisajística que parecen empeñadas en la búsqueda de una descripción supuestamente objetiva de la realidad. Las dificultades para establecer un protocolo para el análisis y evaluación de las características de un paisaje no proceden de la insuficiencia de las bases de datos territoriales, ni de los problemas de precisión de la cartografía o las limitaciones de los programas informáticos, sino de la propia concepción del tema. Sólo si se es consciente de ello será posible crear instrumentos que ayuden en la toma de decisión de los proyectos paisajísticos.

Study conducted in Graugés, Berguedà, province of Barcelona: graphics surface water system, the built environment and vegetation
Mapping
Landscape architecture
Spatial Planning
 
documents
artemis_presentacion.pdf